lunes, febrero 12, 2007

Talleres para un acercamiento a la propuesta


Presentación
Lista de talleres
Esquema de cada taller

Presentación

Oye, tienes en tus manos una herramienta que te ayudará a navegar por el mundo de la EDUCOMUNICACION. Se apoya en la "Propuesta de Educomunicación de ECOSAM para la Familia Salesiana"; busca su comprensión y al mismo tiempo el enriquecimiento que proviene de las comunidades educativas que la realicen.

Hemos pensado en ofrecerte diferentes posibilidades de modo que a la hora de usarla te encuentres a gusto y con muchas opciones. Dado que es una producción colectiva, refleja la misma naturaleza de la Propuesta que es multivocal y creativa, abierta a la conjugación de miradas y nunca acabada. Sin embargo, hay un esquema común que le da sentido y orientación.

Una de las finalidades de estos Talleres es realizar una reflexión sobre el Sistema Preventivo y la Educomunicación, para comprenderla como "óptica y práctica educativa transversal a la misión y a la actuación del carisma" Por esto al final de cada taller se propone una mirada desde el Sistema Preventivo.

Estos Talleres como espacio educativo, están abiertos a la participación y al protagonismo, por lo tanto "la marca es tuya"! Son una herramienta que quiere ajustarse a las necesidades y sueños de las Comunidades Educativas para que la Propuesta de Educomunicación tenga rostro propio.

FMA Colombia, Comisiones Educación/Comunicación
Lista de talleres
1. Cambio de paradigma
2. Nuevos escenarios
3. ¿singularidad o pluralidad juvenil?
4. Desafíos culturales de la comunicación a la educación
5. Avances teóricos
6. Ecosistema comunicativo
7. Áreas de educomunicación
8. Gestión de la comunicación en los espacios educativos
9. Ejes transversales
10. Aprendizajes
11. Proyectos en marcha

Esquema de cada taller
1. Tema
2. Intencionalidad
3. Ideas claves
4. Desarrollo del taller
5. Apliquemos el ner *
6. Más de lo mismo

* ner
N nuevo: dato nuevo, para sí, para el grupo, para la comunidad. Nuevo en la misión educativa.
E énfasis: algo que ya se conocía, pero se hace más clara su incidencia en el proceso, toma más fuerza se reafirma.
R relaciones que no se habían establecido, o de las que no habíamos sido conscientes, conjugación de miradas, relaciones que podamos establecer con el Sistema Preventivo.

No hay comentarios.: