lunes, mayo 14, 2007

Lo que docentes y estudiantes deben saber sobre los medios

By Renee Hobbs
Citation: Hobbs, R. (2003). Lo que docents y estudiantes deben saber sobre los medios. In R. Morduchowicz (Ed.) Comunicacion, medios y educacion: un debate para la educacion en democracia. Octaedro: Barcelona, Spain (pp. 119 – 124).


En muchas aulas de los Estados Unidos, los docentes han comenzado a enseñar a los alumnos habilidades necesarias para vivir en un ambiente saturado de mensajes. Reconocen que, en un sentido amplio, la alfabetización hoy debe incluir competencias para “leer” y “escribir” en una gran variedad de formas.
Esta alfabetización en medios supone la capacidad de leer, escribir, hablar, escuchar, ver y la habilidad para crear mensajes utilizando el más amplio espectro de tecnologías, que van desde una cartelera hasta una cámara fotográfica, una de video y computadoras. Por eso, la alfabetización en medios es en realidad, una alfabetización para la era de la información.
Alfabetización en medios significa esencialmente aprender a formular preguntas acerca de qué es lo que se ve, se observa y se lee. Y para ello, es posible recurrir a los más variados tipos de mensajes y productos: telenovelas, diarios, películas, noticieros, documentales, publicidad, fotografías, videos musicales, servicios on line, comedias, miniseries, etc.
La alfabetización en medios supone cuatro ejes fundamentales: la posibilidad de acceder, analizar, evaluar y comunicar mensajes.
Enseñar a los alumnos a acceder a mensajes
Cuando los estudiantes acceden a mensajes en una amplia variedad de formas, están en mejores condiciones para enriquecer su aprendizaje en contacto con diversas fuentes, soportes y lenguajes de las más amplias expresiones de la cultura. Algunas de las habilidades que promueve este acceso, incluyen la aptitud para:
· Leer con un alto nivel de comprensión
· Reconocer y entender diferentes tipos de lenguajes
· Desarrollar estrategias para la búsqueda de información en diferentes fuentes
· Seleccionar información relevante, procesarla y analizarla
· Utilizar conocimientos previos en relación a los medios para anticipar contenidos

Enseñar a los alumnos a analizar mensajes
Cuando los estudiantes analizan mensajes, aprenden a evaluar su diseño, su forma, estructura y, ciertamente, la construcción de significados. Algunas de las habilidades que pone en juego la educación en medios en este sentido, son:
· Desarrollar una recepción reflexiva y crítica
· Interpretar un mensaje a partir de conceptos básicos como intenciones, audiencias, puntos de vista, formatos, géneros, argumentos, temas, lenguajes, contexto, etc.
· Recurrir a competencias como comparación y contraste; identificación de hecho y opinión; y diferenciación de causas y efectos.
· Contextualizar los mensajes en una dimensión histórica, política, económica y social

Enseñar a los estudiantes a evaluar mensajes
Cuando los alumnos evalúan mensajes, aprenden a relacionarlos con su propia experiencia y a emitir juicios acerca de la veracidad, calidad y relevancia de los mismos. Algunas de las habilidades que promueve la evaluación, incluyen la aptitud para:
· Interpretar los mensajes según las fuentes de que provengan
· Responder y argumentar respecto de los mensajes, según su contenido y complejidad
· Juzgar la veracidad de un mensaje analizando también el contexto de su producción
· Evaluar el contenido y la forma del mensaje

Enseñar a los estudiantes a comunicar mensajes
Cuando los alumnos comunican mensajes, aprenden a escribir, decir y crear textos e imágenes de forma efectiva para una variedad de propósitos y audiencias. Algunas de las habilidades que promueve la competencia comunicacional, incluyen la aptitud para:
· Hacer uso de sus propias ideas y poder expresarlas claramente
· Utilizar diferentes tipos de lenguaje de manera efectiva
· Seleccionar códigos y recursos que permitan al mensaje alcanzar sus propósitos
· Utilizar tecnologías de la comunicación en la construcción de mensajes

Con frecuencia, uno de los grandes problemas de la alfabetización en medios ha sido haber definido su objeto y misión como la de estimular en los jóvenes el interés por el periodismo. Esta meta es, en realidad, muy limitada, si se piensa en el muy temido e inminente peligro de perder la próxima generación de lectores de noticias.
La alfabetización en medios, debe empezar a pensar en objetivos diferentes, que lleguen a todos los alumnos. Enseñar a los jóvenes a desarrollar sus habilidades ciudadanas para que sean receptores críticos, sería un buen principio. Estas competencias son esenciales para la participación social en una democracia y, sin embargo, muy pocos jóvenes tienen la oportunidad de desarrollarlas.
Con frecuencia sólo se utilizan los diarios en el aula, para practicar vocabulario y lectura comprensiva y no, con el fin de fortalecer la comprensión crítica de los medios de comunicación y el proceso de construcción de sus mensajes.
La alfabetización en medios debe vincular el análisis y la producción de los alumnos, de la misma manera que los docentes de Lengua vinculan lectura y redacción como habilidades interdependientes. ¿Cuáles son exactamente las habilidades de análisis a las que nos referimos? ¿Qué clase de análisis de medios es más apropiado para alumnos de diferentes edades? Veamos, entonces, algunos conceptos que nos parecen fundamentales para la alfabetización en medios de comunicación.

Los mensajes se construyen
El proceso de construcción de mensajes es casi invisible para los lectores de diarios o para los televidentes. La conciencia de las elecciones involucradas en la producción de los mensajes de los medios, sensibiliza a los receptores respecto del funcionamiento de los medios de comunicación.
Los mensajes son representaciones del mundo
La razón por la cual los mensajes de los medios tienen un papel tan importante, es que los receptores dependen de ellos, en gran medida, para comprender la cultura y el mundo en que viven. ¿Los oficiales de la policía, son como los de la serie televisiva “Cops”? ¿Los alumnos del secundario son como los de la serie “Beverly Hills 90210”? ¿Nuestra comunidad es tan peligrosa y violenta como se la describe en los diarios? Comprender cómo los mensajes de los medios afectan nuestra visión del mundo es central para una alfabetización en medios.
Los mensajes tienen propósitos y responden a contextos económicos y políticos
Entender que los medios de comunicación venden audiencias a los anunciantes, es un concepto fundamental para muchos jóvenes (y adultos) que no comprenden cómo un diario puede llegar a su casa por 35 centavos o cómo la televisión puede entrar en sus hogares sin costo. Enseñar estas ideas a los alumnos, es fundamental. Supone el abordaje de conceptos vinculados a la publicidad, la economía de mercado, la revolución industrial y el capitalismo. La enseñanza sobre los medios debe incluir un examen cuidadoso y sistemático de los contextos políticos y económicos en los que se producen las películas, las series de televisión, los diarios o los noticieros.
Las audiencias dan un nuevo significado a los mensajes que reciben
Una familia puede ocasionalmente ver un mismo programa de televisión. Su interpretación de la emisión, será seguramente diferente para cada miembro. Una alfabetización en medios debe preocuparse también por la manera en que diferentes audiencias ven, leen o escuchan los mensajes de los medios.
Durante años, no pocos docentes (y quizás padres) han insistido en ignorar a los medios de comunicación. Para muchos, la televisión ha sido la enemiga del arte, la cultura, la historia ... En suma, la enemiga de “lo mejor” de nuestra civilización. El argumento, por lo general, decía algo así como “si ignoramos a la televisión, los niños la ignorarán también y todo será como antes de que apareciera la pantalla chica en las casas”.
Hoy, aquella posición parece antigua y hasta ridícula. Es hora de mirar la cultura mediática que nuestra misma sociedad creó y consume. Es hora de que docentes y padres comiencen a enseñar a los niños y jóvenes a ser receptores de esos mensajes, a analizar y comprender las implicancias económicas y políticas que los sostienen y a desarrollar habilidades y competencias respecto de los infinitos mensajes que nosotros mismos creamos y recibimos.

No hay comentarios.: