lunes, febrero 26, 2007

Estado del arte de la educación en medios

Publicamos el archivo PDF descargable sobre el Estado del arte de la Educación en medios, para descargarlo dar click aquí: http://groups.google.com/group/educacion-en-medios/web/estado-arte-Comunicaci%C3%B3n+Educativa.pdf

Estado del conocimiento

Entenderemos por Estado del Conocimiento el análisis sistemático y la valoración del conocimiento y de la producción generadas en torno a un campo de investigación durante un periodo determinado. Permite identificar los objetos bajo estudio y sus referentes conceptuales, las principales perspectivas teóricas-metodológicas, tendencias y temas abordados, el tipo de producción generada, los problemas de investigación y ausencias, así como su impacto y condiciones de producción.

Criterios para orientar la actividad

a) Organización.

El trabajo estará organizado a partir de un grupo de investigadores cuya producción se inscribe dentro de un campo temático específico.

El grupo de trabajo estará coordinado por un miembro del COMIE y debe incluir investigadores de, por lo menos, dos instituciones educativas del país.

Para colaborar en un campo temático, el investigador debe tener producción en ese campo.

Cada campo temático formará parte de un área temática coordinada por un miembro del COMIE.

Los grupo de trabajo deben convocar ampliamente y dar cabida a investigadores de distintas instituciones (idealmente con cobertura nacional), independientemente de su tendencia teórica o metodológica.

b) Contenido

La actividad está dirigida principalmente a investigadores, aunque el proceso debe incluir a estudiantes y auxiliares de investigación.

No se trata solamente de una recopilación; sino de un análisis con categorías y marcos de referencia, requiere de un aparato conceptual y emplea la crítica.

Enfatiza líneas de continuidad y cambios en el campo, así como los conocimientos sobre los procesos educativos que aporta la investigación.

Incluye problemas y perspectivas abiertas , así como agendas en marcha.

Cada grupo deberá discutir y explicitar los criterios sobre los tipos de investigación y conocimientos que se incluirán en la revisión.

Se deberá cubrir el panorama de la producción nacional y según lo acuerden en cada equipo de trabajo se ubicará en el contexto regional e internacional.

En cada equipo se deberá definir la pertinencia de desarrollar las condiciones de producción del conocimiento en cada tema, sin excluir la posibilidad de hacerlo en un estudio que considere al conjunto.

Se procurará la promoción de trabajos que den cuenta del conjunto de la investigación educativa y ensayos sobre cruces entre campos.

Organización Temática para la elaboración de los Estados de Conocimiento de la Investigación Educativa 2000

Coordinador General: Mario Rueda (UNAM)
Correo electrónico: mariorb@servidor.unam.mx



ÁREAS TEMÁTICAS


I. Sujetos, Actores y Procesos de formación

Coordinadora: Patricia Ducoing (UNAM)
Correo electrónico: pducoing@servidor.unam.mx


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II. Procesos y Prácticas Educativas

Coordinador: Juan Manuel Piña (UNAM)
Correo electrónico: jmpo@servidor.unam.mx



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III. Aprendizaje y Desarrollo

Coordinador: Pedro Antonio Sánchez. (UAdY)
Correo electrónico: psanchez@tunku.uady.mx


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IV. Didácticas Especiales y Medios

Coordinador:Ángel López y Mota (UPN)
Correo electrónico: alopezm@correo.ajusco.upn.mx


IV.6. Medios y nuevas tecnologías (educación a distancia, uso de la computadora, uso de redes…)

Investigadores participantes miembros del COMIE
Coordinadora:Rocío Amador (CESU-UNAM) amadorbr@servidor.unam.mx

Martha López (CIIDET)
José Luis Ramírez (USon)
Corina Schmelkes (CIIDET)

Otros investigadores
Patricia Ávila (ILCE)
Enrique Ruiz-Velasco (CESU-UNAM)

COLABORADORES
María Ángela Torres (CESU-UNAM)
María de la Luz Garay (FCPS-UNAM)


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V. Currículo

Coordinador:Ángel Díaz Barriga (UNAM)
Correo electrónico: adbc@servidor.unam.mx


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VI. Políticas Educativas (Administración, Gestión, Gobierno, Organización, Financiamiento, ...)

Coordinadora:Margarita Zorrilla (UAA)
Correo electrónico: mmzorrillaf@hotmail.com


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VII. Educación, Economía y Sociedad

Coordinadora:Sonia Reynaga (UdeG)
Correo electrónico: soniar@redudg.udg.mx


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VIII. Educación, Cultura y Sociedad

Coordinadora:María Bertely (CIESAS)
Correo electrónico: bertely@juarez.ciesas.edu.mx


VIII 6. Educación y medios masivos de comunicación


Investigadores participantes miembros del COMIE
Colaborador:
Carlos Maya (UPN)

Otros investigadores
Martha Patricia Tovar (Coord.)(CIESAS) (enlace) patricia.tovar@correo.web.mx


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IX. Historiografía de la Educación

Coordinadora:Luz Elena Galván (CIESAS)
Correo electrónico: galvanle@hotmail.com


Coordinadora: Susana Quintanilla (CINVESTAV)
Correo electrónico: susq@infosel.net.mx


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X. Filosofía, Teoría y Campo de la Educación

Coordinadora: Alicia de Alba (UNAM)
Correo electrónico: filosofia2002@yahoo.com.mx


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XI. El Campo de la Investigación Educativa

Coordinador: Eduardo Weiss (CINVESTAV)
Correo electrónico: weissh@data.net.mx



PLAN DE TRABAJO

1. PRESENTACIÓN

Criterios de la construcción del documento
Ubicación nacional e internacional
Enfoque y delimitación
Historia (narración, marco general de repercusiones)

2. TIPOS Y CONDICIONES DE PRODUCCIÓN

Tipos de producción (estadística, descripción y clasificación)
Condiciones (quienes son, que producen y dónde)

3. OBJETOS CONSTRUIDOS Y REFERENTES CONCEPTUALES

Construcción conceptual del campo
Punto de vista epistemológico
Diferentes acercamientos de los ejes conceptuales (educación, intervención...)
Diferencias con otros enfoques (como este campo intenta llenar las ausencias de otros)
Conceptos de referencia (psicología, sociología, antropología...)
Perspectivas metodológicas

4. TEMAS, PERSPECTIVAS Y TENDENCIAS TEÓRICO METODOLÓGICAS.

(Recurrencias por ejemplo: niveles, enseñanza, aprendizaje, interacción..., utilizar RAES)

5. PERSPECTIVAS Y CONTRIBUCIONES AL CONOCIMIENTO DE LO EDUCATIVO

Repercusiones (describir las experiencias)

Construcción teórico conceptual del campo (como producción, la vuelta al sujeto, educación como proceso intencionado...)

Problemas de la investigación y ausencias (auto observación, validez del conocimiento, la practica como objeto de conocimiento científica, diferente a otras áreas del conocimiento)

6. BIBLIOGRAFÍA

Hasta el momento, cada uno de los equipos ha mantenido independencia en su forma de trabajo. La recopilación de materiales ha comenzado y en cada uno de los campos se ha diseñado una estrategia para obtener las investigaciones correspondientes. Esta tarea estará enriquecida por los lineamientos que establezcan los coordinadores generales y los coordinadores de cada área. Además, en el VI Congreso Nacional de Investigación Educativa de noviembre del año 2001, se discutirán los avances de cada campo, con el propósito de enriquecerlos y articularlos en un estado de conocimiento del área II. PROCESOS Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS


Orden del Día

1. Noción de estado de conocimiento y criterios

a) objetivos de la revisión
b) a quién está dirigido el producto
c) cuál es el énfasis (¿investigación - formación - docencia?)
d) cuáles son los criterios de inclusión/exclusión
e) análisis del material : criterios, metodología
f) sistematización y/o contribución
g) nacional /o regional
h) publicación y presentación
i) formatos y productos

2. Campos Temáticos

3. Organización

a) Composición y selección de grupos de trabajo
b) Coordinación de estados de conocimiento
c) Comité Académico
d) Formatos de discusión
e) Logística
f) Calendarización

Nota: Durante la reunión se trataron el punto 1 a-g, una primera parte del 2 y el inciso a del punto 3. En la próxima reunión habrá que tratar los puntos 1h-i, 2 y 3.

La técnica de discusión fue la visualización de propuestas y decisiones con tarjetas, lo que permitió agilizar y hacer transparente el proceso de discusión, decisión y documentación.

Se establecieron los siguientes Criterios Generales:

En la primera reunión se busca tomar "grandes decisiones", los detalles se pueden afinar después.
Las decisiones son recomendaciones/lineamientos a los grupos (no camisas de fuerza)
1. Noción de estados de Conocimiento y Criterios

Definición de Estado de Conocimiento:

Análisis sistemático y valoración del conocimiento y de la producción generadas en torno a un campo de investigación durante un periodo determinado. Permite identificar los objetos bajo estudio y sus referentes conceptuales, las principales perspectivas teórico-metodológicas, tendencias y temáticas abordadas, el tipo de producción generada, los problemas de investigación y ausencias, así como su impacto y condiciones de producción.

Criterios generales:

Cada grupo/campo define los criterios sobre los tipos de investigación y conocimientos a incluir.


Carácter formativo del proceso de elaboración (incluir a personas en proceso de formación)


Dirigido a investigadores


Enfatiza líneas de continuidad y cambios
No es sólo una recopilación, sino analiza desde una serie de categorías y marcos de referencia, requiere de un aparato conceptual y crítica


Enfatiza más que la vez pasada, los conocimientos sobre los procesos educativos que aporta la investigación educativa


Incluye problemas y perspectivas abiertas y agendas en marcha.
Los estados de conocimiento son incluyentes, en cuanto a :
- grupos
- instituciones
- metodología

Nacional - Internacional:
- Se inscribe en el contexto disciplinario nacional e internacional
- Cada campo define su relación con lo internacional
Nacional - Regional:
- Panorama Nacional
- Trabajar de manera descentralizada
- Cada grupo tiene que convocar ampliamente
- Cubrir en la sistematización a todos los grupos e instituciones del país
- Cada grupo decide si incluye contexto regional
Las condiciones de producción del conocimiento pueden incluirse en el estado de conocimiento (los que así lo deseen), pero también deberían de investigarse más en un estudio de conjunto.
2. Campos Temáticos:

Se aceptó la propuesta de definir entre los asistentes primero campos y/o grupos de investigación consolidados y decidir posteriormente en base a propuestas de los miembros del COMIE los campos/grupos restantes y/o temas emergentes.

2.1 Campos consolidados:
Alumnos
Académicos
Profesores de Educación Básica
Escuela y Magisterio
(Falta decidir si Profesores de Educación Básica se integra a Escuela y Magisterio)
Estudios del aula
Formación de docentes (de educación básica, media superior y superior)
(Formación de docentes y transformación de las prácticas educativas)
Procesos de Aprendizaje y Desarrollo
Didácticas
Educación Matemática
Educación en Ciencias Experimentales
Educación en Valores (para la ecología, paz, derechos humanos, democracia., etc.)
Currículum
Gestión Pedagógica de Instituciones Educativas
Educación Indígena
Educación de Adultos
Políticas educativas
Políticas públicas de educación media superior y superior
Educación y Trabajo
Historia (historiografía) de la educación
Filosofía, teoría y campo de la educación
La "Evaluación" forma parte de todos los campos pertinentes, por ejemplo "Evaluación del Currículum" forma parte de "Currículum".


2.2. Temas que no quedaron incluidos entre los campos consolidados (a discutir si se incluyen):
Economía de la educación

Estudios sobre la investigación educativa y la formación científica
Educación a distancia
Federalismo y descentralización (¿Forma parte de Políticas Educativas?)
Reformas educativas (¿Forma parte de Políticas Educativas?)

2.3 Temas transversales:

Se aceptó realizar, además de los estados de conocimiento por campo temático, estudios transversales como "trabajos extra" que habría que precisar:

Un estudio del conjunto de la investigación educativa
Condiciones de producción de la investigación educativa
Ensayos sobre cruces entre los campos
Hacer algo inter-temático
Próxima reunión: antes de un mes.

Para la próxima reunión se solicita a los grupos en los campos consolidados, precisar el nombre del campo temático y los miembros del grupo. Se solicita a todos los miembros del COMIE proponer de manera fundamentada otros campos temáticos a incluir.

Comisión preliminar para revisar el protocolo, invitar de los miembros del COMIE a enviar propuestas, y sistematizar los envíos: Guillermina Waldegg, Patricia Ducoing, Eduardo Weiss, Frida Díaz Barriga, Elsie Rockwell.


Instructivo para el uso de fichas

El COMIE proporciona para la elaboración de Estados de Conocimiento tres tipos de fichas:

Fichas bibliográficas:

Se proporcionan formatos estandarizados, según el tipo de publicación. Es importante mantener la homogeneidad, para poder intercambiar bases de datos de fichas bibliográficas y para que en las publicaciones refiramos de manera coherente.

Fichas de clasificación de los trabajos


Las fichas, como indica su nombre, ayudan a los elaboradores de los estados de conocimiento a clasificar cada trabajo. Así mismo proporcionan la guía para la caracterización cuantitativa del campo, que cada grupo elaborará a partir de los resultados de estas fichas.

Con el fin de permitir la comparación entre diferentes campos es importante que clasifiquemos de manera homogénea. Algunos rubros - los marcados con (*) - son obligatorios para todos los campos, los restantes opcionales. Algunos rubros, p. ej. "4.1. Temas", tienen espacios en blanco, con el propósito de que cada campo o analista los defina según sus necesidades. Por ejemplo, para el Campo de Medios y Nuevas Tecnologías.

Ejemplo: 4.1 Tecnologías como objeto de investigación.

Radio ( ) Televisión ( ) Video ( ) Computadora ( )
Redes Informática/telemática ( ) Redes satelitales ( ) CD-ROM ( )
Software educativo ( ) Otro/cuál.

Cada campo decide qué tipos de trabajo incluye o excluye de su estado de conocimiento: p. ej. en "6.1. Finalidad prioritaria del trabajo", la mayoría de los campos excluye "trabajos de desarrollo o innovación" sin sustento investigativo; y en "7.2. Tipo de Publicación" no consideran ponencias, tesis, de licenciatura, etc.

Para todos los trabajos que se ubican en los tipos que el grupo decidió incluir, hay que elaborar una ficha individual de clasificación. Con el propósito de eliminar confusiones, p. ej. doble conteo, cada ficha de clasificación comienza con la ficha bibliográfica (misma que podrá ser copiada de la base de datos de fichas bibliográficas). Esta identificación permitirá también construir una base de datos de fichas de clasificación de todos los campos.

Fichas de resumen analítico

Estas fichas semiestructuradas ayudan para elaborar la parte cualitativa del estado de conocimiento.

No para todos los trabajos incluidos en la clasificación (cf. punto 2), tendrá que elaborarse una ficha de resumen descriptivo-analítico. Se considera útil para reseñar los trabajos más importantes. Esto hará posible la construcción de una base de datos de fichas de resumen analítico con lo más sobresaliente de cada área.

De nuevo, para prevenir confusiones y permitir la identificación de los trabajos, cada ficha de resumen comienza con la ficha bibliográfica. Ello permitirá también combinar la Ficha de clasificación con la Ficha de resumen analítico.

EL COMIE elaborará un formato electrónico para las diferentes fichas y bases de datos - compatibles entre sí - cuyos rubros respetarán los señalados en las fichas actuales. Próximamente estará disponible en la página electrónica.

COMIE © México 2005. Tels. y Fax. (52) (55) 5603 7852 y 5603 7968

Fichero de pensadores clave sobre Media Literacy: Jim Mothersbaugh



Información sobre Jim Mothersbaugh

"Road Radio USA" is an hour-long multimedia educational "technique" that blends light, sound and visual projections. It is a "live radio broadcast," with student and teacher participation a key part of Road Radio's "two-way" communication. The assembly touches on the consequences of destructive behaviors and teenage misconceptions around alcohol, tobacco, and other drug use. Questions are asked by students who "call in." What begins as a fun presentation ends with every eye riveted on the stage as Jim Mothersbaugh's powerful message comes across loud and clear.

Jim is someone who knows first hand about making bad choices. As a high school senior, he and three friends were involved in a drinking and driving accident that killed one friend and left him in a coma and paralyzed by a broken back. He experienced a miraculous physical recovery; however he will have to deal with memory loss, fatigue, lack of organizational skills, stress and the psychological consequences for the rest of his life. He knows too well how teenage alcohol, tobacco and other drug use can mess up a life.

Credentials:

Recipient of the Pennsylvania Governor's Alcohol Highway Safety Award. Sponsors have included: Children's Miracle Network, Geisinger Health System, SADD, MADD, and Allstate Insurance. Jim has presented Road Radio for more than a decade to more than a quarter million students.

"On behalf of the 1120 students of the Abington Heights Middle School, I would like to thank and compliment you for your Road Radio assemblies. We have had other programs that combined musical entertainment with a meaningful message, but your program was the most effective that I have seen."
--Edward R. Kairis, Principal.

Fichero de pensadores clave sobre Media Literacy: Antonio R. Lopez



Les comparto algo sobre el trabajo de Antonio R. López


López specializes in working with rural communities, focusing on Latino and Native American youth in digital media arts and video production. He produced content for the National Center for the Preservation of Democracy, New Mexico Media Literacy Project's Spanish language media literacy and health CDROM (the first of its kind), Medios y Remedios and the Merchants of Culture CDROM.

Other clients include PBS' In The Mix, Eyebeam, Global Action Project, Brooklyn College Media Arts Network, Santa Fe Indian School, Pueblo of San Ildefonso, New Mexico's Museum of International Folk Art, Center for Contemporary Arts, Intel, Tulalip Tribe, Salt River Pima Tribe, Washington State Tobacco Prevention Resource Center, Northwest Portland Area Indian Health Board, National Association of Latino Arts and Culture, and the Praxis Project.

López has organized national teen media conferences and works regularly with regional tribes, urban high school media arts organizations, film festivals, and grassroots media activist groups.

López has presented at national conferences, including National Center for the Preservation of Democracy, Action Coalition for Media Education Summit, National Association of Latino Arts and Culture, National Rural Health Organization, and Critical Themes in Media Studies Conference.

Fichero de pensadores clave sobre Media Literacy: Lisa Erk



Ahora que estoy armando el fichero sobre autores clave que están trabajando el tema de Media Literacy, les comparto una ficha dedicada a Lisa Erk




Lisa Erk works hand-in-hand with communities interested in implementing the science-based or environmental management approach to prevention, especially in the areas of substance abuse and public health.

Key services include:

Strategic planning and community organizing
Media advocacy to build community support and awareness
Spokesperson training and message development
Research and evaluation to demonstrate efficacy



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Lisa Erk offers everything you need to create sustainable, science-based community change to improve health, safety and quality of life. Lisa is the former communications director of the American Medical Association's Office of Alcohol and Other Drug Abuse, where she provided training and technical assistance to 22 statewide and campus-community coalitions working to reduce underage and college binge drinking. She also has extensive media advocacy experience and has generated hundreds of national stories on underage and high-risk drinking, featured on CBS 48 Hours, Good Morning America, NBC Nightly News, and such publications as Time Magazine, Newsweek, and The New York Times.

Ficher de pensadores clave sobre Media Literacy: Dr. Peter DeBenedittis


En esta ocasión les comparto la ficha del Dr. Peter DeBenedittis, uno de los gurús de la Media Literacy, he aquí un brief de su currículum. Si desean saber más pueden visitar su sitio con información muy valiosa sobre el tema: http://www.medialiteracy.net/

Dr. Peter DeBenedittis is dedicated to creating a cultural revolution around media.

This website contains research, information and educational materials about how media literacy is used for science-based prevention. It is a contact point for engaging him and other experts in media and prevention for keynotes, student presentations, training, curricula design and consultation for prevention initiatives. Peter D. speaks to more than 50,000 students and trains thousands of educators each year, with clients ranging from schools and colleges across America to state health departments and professional organizations. The pull-down menus above list topic areas and audiences with which Dr. D. and his team of experts work. Please visit the presentation samples to view our speakers, and check our calendar to check the locations of our engagements and availability for your event. Seminar participants can download handouts.

Peter DeBenedittis, Ph.D.

"I see a culture formed around humanity's hearts and desires, not manufactured by commercial greed. I see media and entertainment that expresses, enriches, and enhances, rather than teaches compulsive debt, substance abuse, violence and risky behavior because there is profit in it. I see a world where everyday people have the power to shape their culture because they have access to the information and communication venues upon which democracy depends."