lunes, mayo 21, 2007

LFC desarrolla videojuego para detectar autismo y dislexia


La compañía LFC (Learning for Children) está vendiendo videojuegos para detectar autismo y dislexia en niños y niñas. La estrategia consiste en buscar signos de estas enfermedades, a través de pruebas tecnológicas, mientras los chicos juegan.

Los niños con autismo suelen tener problemas con las relaciones espaciales y, en el juego, se pelearán para identificar que mano está utilizando el personaje para sujetar un objeto. Suelen ser muy buenos para decir los números que continúan una secuencia.

Los jóvenes con dislexia, una dificultad de aprendizaje que afecta a las habilidades de lectura, tendrán dificultades para componer palabras con letras desordenadas o al relacionar la imagen de un gato con la palabra gato. Los juegos para casa y para la escuela cuestan US$50 y US$90 dólares respectivamente

Fuente: Emol

Innoed 2007 será en Las Tunas


Pedagogos y especialistas de países de América Latina y Europa participarán entre el 22 y el 25 de mayo en Innoed 2007, Taller Internacional Innovación Educativa Siglo XXI, con sede en la provincia de Las Tunas, Cuba, con el objetivo de intercambiar temas de la orientación educativa.

Los asistentes a este certamen, iniciado por vez primera en el 2003, expondrán experiencias y conocimientos relacionados con una decena de temáticas entre las figuran el desarrollo de habilidades y capacidades, formación de valores, las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, didáctica de las disciplinas docentes, diseño y evaluación curricular y la educación científica, ambiental y a distancia, entre otros.

El Taller Internacional Innovación Educativa Siglo XXI es convocado anualmente por el Centro de Estudios de Didáctica Universitaria(CEDUT), y cuenta con el coauspicio de la Oficina Regional de Naciones Unidas encargada de la Educación para América Latina y el Caribe.

El evento tiene el objetivo de mostrar las más actuales investigaciones en el bien común de la educación y la formación multilateral del ciudadano.

Para mayor información: http://cedut.freeservers.com/whats_new.html

Fuente: Tiempo 21

Google lanza un portal sobre alfabetizacion


La empresa busca con esto ayudar a que las organizaciones literarias del mundo se conecten

Google Literacy Project permitirá que la gente afín a la literatura se pueda conectar y compartir información
El Literacy Project permite a los profesores, organizaciones y todos los amantes de la literatura buscar información de libros digitalizados y artículos académicos, y compartirla en blogs.

Asimismo la nueva herramienta permitirá a la gente encontrar facilmente organizaciones literarias alrededor del mundo.
El nuevo servicio fue anunciado en la Feria del Libro de Frankfurt, Alemania. Fue creado por Google con la colaboración de la Campaña Literaria de la Feria del Libro de Frankfurt (Litcam) y el Lifelong Learning de la Unesco.

Este nuevo proyecto encaja a la perfección con el novedoso Google Book Search, que fuera presentado el mes pasado y que permite realizar búsquedas dentro de textos digitalizados de editoriales como HarperCollins y grandes librerías. Si el libro en cuestión tiene derecho de autor, los usuarios solo pueden acceder a una cantidad limitadad de información, pero si no tiene restricciones puede ser descargado en su totalidad.

Enlaces relacionados
Google Literacy Project
http://google.com/literacy

Cómo ven los maestros a los chicos en las aulas


Rasgos, manías, características y obsesiones de la nueva generación de alumnos

Más audaces, más curiosos, más independientes, mucho más informados y con una habilidad increíble para el manejo de datos y de herramientas informáticas. Pero, también, menos capaces de procesar y razonar, menos conectados con sus pares y compañeros y con una dependencia a veces preocupante hacia la computadora y la televisión, a las que incorporaron a sus vidas desde que nacieron.

Esas son las principales características de la generación de preadolescentes que hoy pueblan las aulas de las escuelas, de acuerdo a lo que señalaron los maestros y profesores que día a día se ocupan de su formación.

El análisis fue hecho en el marco de una amplia consulta a docentes de distintas escuelas de la Región, tanto públicas como privadas, que enumeraron rasgos, manías, tendencias y conductas propias de las nuevas camadas de alumnos que las diferencias de las de años atrás.

Casi en forma unánime, los maestros coincidieron en señalar que para los chicos que hoy cursan los últimos años de la escuela primaria, el principal desafío es el de manejar las crecientes cuotas de información que reciben día a día y que absorben "como esponjas".

Y aseguran que la tarea más difícil que, como docentes, tienen dentro del aula es la de transmitirles herramientas para desarrollar "una conciencia crítica ante tanto bombardeo mediático".

Pero además, destacan, la nueva generación de alumnos está fuertemente marcada por la desinhibición en el trato cotidiano con los adultos. "Ya no son hijos de la democracia, sino hijos de los hijos de la democracia", detalla una docente.

Los maestros también mencionan una serie de rasgos que, dicen, han ido agudizándose en la personalidad de los preadolescentes de los últimos años hasta presentarse de forma muy marcada en estas nuevas generaciones. Entre ellos, mencionan la fuerte dependencia que han desarrollado hacia las nuevas tecnologías.

Y detallan que, en algunos casos, se ve una fuerte tendencia al aislamiento por parte de los chicos. "Lo vemos con preocupación. Hoy, pueden pasarse horas y horas sin hablar con nadie, conectados a Internet en su casa o en los cíber, o simplemente con la tele".

Pero la mirada de los maestros con respecto a los chicos no se detiene a analizar lo que sucede sólo en las aulas. Va más allá y alcanza a los padres y al hogar, donde muchos ubican la fuente de gran parte de los rasgos negativos que afectan a esta nueva generación, como los problemas para ajustarse a los límites y a escuchar voces de autoridad.