jueves, julio 26, 2007

Emociones X minuto y la Banda visual


Por Jorge Alberto Hidalgo Toledo


Una cámara y un minuto para mover el lente a donde el corazón te lleve. Sensografías digitales, ecografías del alma. Todo en conjunto, todo en "bolita"... como una gran Banda Visual. He ahí este proyecto de educomunicación desarrollado por la asociación cultural Banda Visual (Audiovisuales para el debate, la reflexión y la acción social).


Gracias al contacto con nuestra querida amiga y colega Marisol Soto (http://marisolsoto.blogspot.com/) tuve la oportunidad de conocer la angustia de un rosto que se ruboriza del rubor y el lápiz labial que oculta la verdadera belleza del cuerpo humano; los rieles de lágrimas que trazan, como las líneas de las manos, el destino de unos jóvenes... y la cantidad de emociones que circulan por minuto en los penduleantes nodos de la red.


Emociones X minuto es uno de los varios proyectos realizados por la Banda Visual ( http://bandavisual.org/esp/quien.htm ).


Habrá quienes piensen que sus propuestas videográficas son absurdas, naif o fuera de lugar; no obstante quienes nos encontramos en el ámbito de la alfabetización en medios e hipermedios hemos visto en ellos un escuadrón de combate digno de tomarse como aliado a la hora de salir a la batalla por la innovación de contenidos y la educación para la recepción.


Desde 2002 se encuentran trabajando en el desarrollo de lenguajes audiovisuales. Hoy uno puede encontrar sus ejercicios en blogs y páginas y videocast posteados en Youtube.


En Mayo de 2004 presentaron en el Colegio de Periodistas de Catalunya el Manifiesto para la Educación en Comunicación.


Gran esfuerzo el que hacen para democratizar las tecnologías de información y las emociones del ser humano. Antropología hipermediática lo que encontramos en sus trabajos. Más que un aplauso le expreso a Marisol y su equipo mi emoción en este minuto. Felicidades Colegas. Ojalá y otros comunicadores tomemos este ejemplo como una experiencia valiosa para repetir.







Les comparto uno de sus videos para que puedan dar cuenta -a ojo de buen cubero- de lo que pueden tatuar en nuestras emociones estos chicos...


III Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación



Estimados amigos y amigas de OCLACC:

La acogedora ciudad de Loja nos espera para ofrecernos la hospitalidad que caracteriza a su gente. Loja es la sede del III Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación. Inscríbase hasta el 30 de julio y aproveche el descuento: 80,oo USD para profesionales, 50,oo USD para asociados y 30,oo USD para estudiantes. Los costos, a partir del 1º de agosto, serán de 100,oo ; 80,oo y 50,oo USD, respectivamente.
Esperamos contar con su participación.

Equipo de Prensa
COMLAC


Califican ponencias para III Congreso Latinoamericano de Comunicación
Un marcado interés entre periodistas, comunicadores, docentes universitarios, investigadores y estudiantes de comunicación sigue despertando el III Congreso Latinoamericano de Comunicación que se realizará del 14 al 19 de octubre próximo, en la ciudad de Loja-Ecuador. Alrededor de cien ponencias sobre varios temas relacionados con la propuesta central del III COMLAC “Comunicación, ciudadanía y valores”, llegaron para ser revisadas por el comité académico del Congreso. Temas como políticas públicas y nuevas tecnologías, Comunicación y movilización ciudadana, Educomunicación, Observatorios de la comunicación, Nuevas tecnologías, redes y gestión de conocimiento, entre otros son desarrollados en las diversas ponencias que tendrán un espacio para ser presentadas y debatidas durante el III Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación. Hasta el 15 de agosto el Comité Académico del III COMLAC hará conocer su decisión sobre las ponencias aceptadas. El Comité Académico está integrado por el periodista Washington Uranga, docente en la Universidad de La Plata, Argentina; Luján Gonzáles, catedrática en la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador, y el investigador de la Comunicación, Mauro Cerbino, Docente en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO- sede Ecuador. El III Congreso Latinoamericano de Comunicación es promovido por la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, OCLACC, y la Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL. Para más información contáctese con Mary Ann Lynch: maryann@oclacc.org; oclacc@oclacc.org o Catalina Mier: catimier@gmail.com http://www.comlac.org/